Buscar este blog

martes, 31 de enero de 2017

Francisco de Goya y Lucientes


Francisco de Goya y Lucientes


 Fue un pintor y grabador español, sus obras abarcan desde el caballete(dibujo) hasta el mural(grabado).
Este pintor inaugura el Romanticismo, el arte goyesco supone, el comienzo de la pintura contemporánea y es precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX, por todo ello se le denomina unos de los artistas mas relevantes de España y uno de los grandes maestros de la historia del arte

Contexto histórico

Reinado de Carlos IV(1788-1808)

Durante el reinado de Carlos IV hasta la invasión de las tropas napoleónicas y la consiguiente guerra.
En el inicio recibió el nombramiento de pintor de cámara e hizo los retratos de los nuevos soberanos aunque luego transcurrieron diez años hasta que volviera a recibir encargos reales. Tras la enfermedad que originó su permanente sordera Goya, con los cuadros de gabinete y luego con la serie de los Caprichos y los cuadernos de dibujos, inició una producción independiente fruto de su nueva visión del mundo, además durante veinte años Goya se consagrará como un maestro del retrato


Guerra de la independencia y la constitución de 1812(1808-1814)

Durante seis años (1808-1814), España fue el teatro de una guerra que enfrentó a Napoleón con el resto de Europa y de una auténtica revolución que supuso el principio del fin del Antiguo Régimen. Pero supuso también una despiadada guerra civil entre patriotas (liberales y absolutistas) y los que, por motivos muy diversos, sirvieron al intruso José I y fueron calificados de «afrancesados». Saber con certeza cómo vivió Goya este dramático periodo permitiría interpretar correctamente las obras que realizó en esta época.


Reinado de Fernando VII(1814-1833)

En 1814, el Ayuntamiento de Santander encarga a «un buen Maestro» la realización de un retrato de Fernando VII. El encargo recae en Goya, quien cobra por su realización ocho mil reales de vellón. El retrato tenía como función presidir el salón de sesiones del Ayuntamiento, siendo exhibido en determinadas celebraciones desde la balconada principal del Consistorio. Con el tiempo, el lienzo pasó al olvido; tanto, que durante muchos años se consideró salido del pincel de un imitador del aragonés.


Obras y épocas importantes


1º Cartones y caprichos

El sueño de la razón produce monstruos

Aunque Goya ya había publicado grabados desde 1771 una Huida a Egipto que firma como creador y grabador, una serie de estampas sobre cuadros de Velázquez publicada en 1778 y algunos otros sueltos entre los que hay que mencionar por el impacto de la imagen y el claroscuro motivado por el hachón El agarrotado, de hacia 1778-1780

El aguafuerte «El sueño de la razón produce monstruos» es un grabado de la serie los Caprichos del pintor español Francisco de Goya. Está numerado con el número 43 en la serie de 80 estampas. Se publicó en 1799.



Resultado de imagen de caprichos goya


2º Retratos

La Duquesa de Alba

En cuanto a los retratos femeninos, conviene comentar los relacionados con la Duquesa de Alba. Desde 1794 acude al palacio de los duques de Alba en Madrid para hacer el retrato de ambos. Pinta también algunos cuadros de gabinete con escenas de su vida cotidiana, como La Duquesa de Alba y la Beata


3º Los desastres de la guerra

Retrato ecuestre de palafox

La situación de Goya tras la Restauración absolutista era delicada. Había pintado retratos de generales y políticos franceses revolucionarios, y también del rey José I. Pese a que podía aducir que el Bonaparte había ordenado que todos los funcionarios reales se pusieran a su disposición, a partir de 1814, para congraciarse con el régimen fernandino, pintará cuadros que deben considerarse patrióticos, como el citado Retrato ecuestre del general Palafox (1814, Madrid, Prado), cuyos apuntes pudo tomar en mencionado viaje que le llevó a la capital aragonesa, o los retratos del propio Fernando VII. Aunque
Resultado de imagen de el retrato de palafox


4º Pinturas negras y disparates

Saturno devorando a un hijo

llamada la Quinta del Sordo. Por tanto, la obra pertenece a la serie de las Pinturas negras. El tema de Saturno está relacionado, según Freud, con la melancolía y la destrucción, y estos rasgos están presentes en las Pinturas negras. Con expresión terrible, Goya nos sitúa ante el horror caníbal de las fauces abiertas, los ojos en blanco, el gigante avejentado y la masa informe del cuerpo sanguinolento del supuesto hijo.




Prezi de el tema






No hay comentarios:

Publicar un comentario